sábado, 15 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA. (Ejercicio 7: Artículo de prensa)

El Conocimiento:
El Conocimiento, es uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, el saber cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre y lo que le rodea, la esencia del conocimiento, y tantas cosas vinculadas al saber de qué se está rodeado de forma física, tangible y subjetiva o no visible, todo esto y mucho más es el conocimiento.

Se dice del conocimiento que es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado. El conocimiento es saber que se consigue, mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.

Desde la antigua Grecia y en la época medieval ya existían grandes controversias con respecto a la definición de Conocimiento; lo asequible del conocimiento, la percepción, intuición, la deducción, el idealismo, la experiencia y el empirismo fueron términos utilizados por celebres filósofos como punto de partida para llegar al conocimiento.

En la actualidad, con el moderno universo tecnológico, virtual y de información mundial, muchos coinciden en decir que la adquisición de conocimiento es mucho más accesible y la proliferación de las informaciones promueve la creación de una cibersociedad.

Podemos decir entonces, que el Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Y si este concepto lo traspasamos a la acción gerencial, podríamos decir que la Gerencia del Conocimiento, es el conocimiento de una organización, que existe en las mentes y corazones de sus empleados, en documentos y bases de datos formales, entre otros sitios, es crecientemente considerado como su activo más importante; pudiendo usar este término en relación de las universidades, partiendo que son organizaciones empresariales.
A medida que las empresas se han dado cuenta de esta realidad, han comenzado a entender la necesidad de gerenciar este conocimiento, es decir, buscar formas de crear valor adicional mediante la captura, almacenamiento y distribución del conocimiento. De allí el surgimiento de la Gerencia del Conocimiento, como una disciplina formal y sistemática. El conocimiento del que disponen las personas en la organización y su recopilación no sólo genera valor económico para la empresa, sino que, en la nueva era de la información, es el activo para marcar la diferencia.

El conocimiento de una organización forma parte de un nuevo capital de la empresa. Aprovecharlo se ha convertido en un arma poderosa para maximizar el potencial de la compañía. Atesorar el conocimiento ha dejado de ser símbolo de poder. Al gestionar el conocimiento se da el paso que permitirá darse cuenta de en qué momento el conocimiento ha pasado a ser parte de la cultura empresarial. La gerencia del conocimiento es el resultado de un alto grado de consolidación de la cultura de la organización.

Identificar lo que realmente es útil y lo que falta por incorporar a la empresa, además de no ser nada nuevo, es una tarea intensa y complicada; lo novedoso es considerar al conocimiento como activo de la organización y reconocer que este se crea, se adquiere, se aplica, se protege y se transfiere dentro de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario